“Lo importante de una enfermedad es no perder el corazón”

By 17 diciembre, 2017ENTREVISTAS

Entrevista a Braian Roldán, (paciente con diabetes tipo 1) integrante de Grupo PANDIS.

Por Rita Rodriguez.

“La diabetes es como pilotear un avión,  nosotros -los pacientes- somos el piloto y el avión es la diabetes. Si seguimos los consejos que nos dan los doctores, vamos a ser unos buenos pilotos del avión y  por lo tanto nuestra diabetes no va a ser un problema sino que va a ser un compañero en nuestra vida.”

 

¿A qué edad te detectaron Diabetes?

Me detectaron Diabetes cuando tenía 15 años. Actualmente tengo 21.

¿Cuál fue tu reacción y la de tus familiares?

No tuve una reacción llamativa, me considero una persona muy curiosa; por eso, me puse a investigar y ya sospechaba que podría llegar a ser diabetes. Cuando me diagnosticaron, ya estaba un poco informado; y -más o menos- ya sabía de qué se trataba, pero mi familiares no. Gracias a la ayuda los doctores, las visitas periódicas a la Dra. Gloria  -mi doctora de cabecera- pudimos entender bien de qué se trata la diabetes, cómo actuar y cómo proseguir con esto.

Mi familia pensaba que debía cocinarme verduras hervidas, comida extremadamente saludable y a base de verduras nada más, entonces mi mamá me cocinaba zapallitos rellenos todos los días pensando que era lo mejor para mí, hasta que -con la ayuda de la nutricionista- aprendimos bien cómo sería la base de mi alimentación.

¿Cómo fue cambiar de hábitos para adecuarse a esta nueva realidad, planteada por la enfermedad?

Cambiar de hábitos no me costó tanto, porque siempre fui una persona que le gusta hacer deportes, me gusta la comida sana; nunca me quejé. No soy de esas personas que comen sólo carne o sólo comida chatarra, a mí siempre me gustó todo. Por ejemplo, si me traen un plato con verduras o algo nuevo, nunca me costó comer.  Tengo una buena predisposición para ingerir todo tipo de alimentos.

El cambio de hábito básicamente comenzó en cómo dejar de consumir comidas o refrescos que tengan un alto contenido de carbohidratos y alto contenido en azúcares. Por ello, siempre que quería comer algo, me fijaba en la información nutricional que tienen (atrás) los envases y allí, podía analizar si podía o no comerlo. Con ayuda de la nutricionista, me fueron guiando en cómo aplicarme las dosis de insulina.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente soy estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional de Salta.

¿Sentiste que la Diabetes te impidió seguir con alguna actividad o proyecto?

No considero haber tenido algún proyecto, alguna actividad que no haya finalizado por la diabetes. Por el contrario, tuve actividades y proyectos nuevos en mi vida gracias a la diabetes. Hay caminos nuevos que se abrieron, y que todavía considero que no se han cerrado… Si bien, es a lo que me quiero dedicar en el futuro, creo que no tendré ningún inconveniente a la hora de conseguir algún empleo o cuestiones así.

¿Cómo te incorporaste al Grupo PANDIS?

Todo comenzó en una visita a mi médico de cabecera, la Dra. Gloria, donde me comentó sobre el Grupo PANDIS. Me pidió permiso para pasarle a Maritza, mi contacto. Ella se comunicó conmigo y me informó de qué se trataba el grupo, y que me iba a avisar cuando se hacían los módulos. En ese momento, se hacían módulos informativos sobre la diabetes, y módulos de cocina, que actualmente se siguen haciendo. La verdad que me gustó mucho la idea, me pareció interesante y una fuente confiable para aprender. Por supuesto que le dije que sí, que me avise y así periódicamente se comunicaba conmigo para informarme cuándo y a qué hora se realizaban. Comencé a asistir, me gustaron las actividades que se hacían, la información que se daba… y así fui entrando al Grupo PANDIS.

Unirse a la conversación 1 Commentario

  • Maria Gabriela Martin dice:

    Agradezco al grupo Pandis por el apoyo tan grande que tiene con mi hijo Braian . Maritza sin conocerme me ayudo muchisimo en este transito de la diabetes de mi hijo. Enfermedad que nunca pense que tendriamos en alguien de mi familia y menos un hijo .
    Gracias a Dios y a estas personas que son angeles como la Dra Gloria y Maritza aprendimos todos a llevar una alimentacion diferente para que Braian no se sienta excluido . Les estare eternamente agradecida .

Dejá un comentario