“Mientras más se sumen, podremos llegar a muchas más personas, y a más comunidades”

By 29 mayo, 2017CAPACITACIÓN
Comisión de Profesionales Comunitarios del Colegio de Médicos de Salta
Por Jennifer Rech Bravo.

El pasado 18 de mayo la Comisión de Profesionales Comunitarios del Colegio de Médicos de Salta, se reunió con el Profesor Luis Cruz para planificar las intervenciones que se realizarán en el mes de Septiembre en la localidad de Iruya.

“Prefiero que me critiquen por hacer, que por no hacer” nos expresó la Dra. Mónica Gelsi, que junto al Dr. Juan Carlos Larrahona, quienes son coordinadores de la Comisión de Profesionales comunitarios del Colegio de Médicos de Salta. Son parte de esta comisión, además: el Dr. Alejandro Amoroso, la Dra. Adriana Falco, la Dra. Patricia Ovejero, la Dra. Florencia Soto Campos, entre otros profesionales médicos. También hay un equipo de Profesores de Educación Física de la Secretaría de Deporte de Salta, representados por la Profesora José Abot.

“El fin era poder juntar fuerzas y sumar fortalezas, como así también detectar nuestras debilidades. Por ejemplo el Dr. Larrahona es muy ordenado, él me baja siempre, yo ando volando en un globo y él me baja a la realidad. Y eso es lo bueno de tener un equipo, nos permite trabajar conjuntamente, sobre todo con amor y viendo la realidad que tenemos”  nos comentó la Dra. Gelsi, al contarnos cómo se fue conformando esta comisión de profesionales. Además agregó que  vio la necesidad de incorporar a representantes de la comunidad, ya que considera de gran relevancia su participación en estas instituciones, que son “tan serias y tan encerradas”. Y así fue que se sumó a este gran equipo, la Sra. Maritza Ortega Requena, presidenta del Grupo PANDIS, y madre comprometida con la difusión de información sobre prevención de la diabetes y la promoción de la salud. “Con Maritza somos mellizas por la locura que cargamos”, dice con una sonrisa la Dra. Gelsi al hablar sobre su pasión por los proyectos comunitarios.

“Acá ninguna comisión tiene personas que no sean médicos. Entonces, al ser algo de la comunidad nosotros teníamos que incorporar a un representante, que vea la realidad desde otro lugar. Me parece bueno hacer redes, somos mucho más sólidos así”.

La comisión se reúne todos los jueves, para poder planificar distintas intervenciones y capacitaciones, o si es necesario más de una vez por semana. Por medio de la capacitación, se busca mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y conductas de las personas.

“Que empiece a molestar para que se pueda revertir”, expresa el Dr. Juan Carlos Larrahona, y nos explica que lo que busca  “revertir” son esos mitos e ideas que vienen del poco conocimiento sobre las temáticas de la salud, y que muchas veces con cosas tan simples como lavarse las manos, se pueden evitar muchas enfermedades.

En esta reunión también estuvo presente Luis Cruz -Profesor de Educación Física-, con quien pudieron planificar las intervenciones que se realizarán en la localidad de Iruya en los primeros días del mes de Septiembre del corriente año. “Cuál es la situación, y cuáles son los problemas detectables, a mí me interesa conocerlos a través de un referente, ya que es quien nos puede aclarar la situación y así podremos llevar algo que realmente le sirva a la comunidad”, nos comenta el Doctor, en donde agrega que “muchas veces solo vemos la punta del iceberg, y hay que hacer foco en radicar las razones principales de las problemáticas”.

Cabe destacar que en esta comisión ninguno los integrantes tienen remuneración económica por su trabajo, lo hacen por amor y compromiso para con la comunidad.

Dejá un comentario