El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, pero ¿de qué se trata esta enfermedad?
Por Jeniffer Rech Bravo.
La hipertensión arterial está dada por la presión que debe ejercer el corazón para vencer las resistencias de las arterias. Cuando por distintas causas tiene que ejercer más fuerza de la normal, se genera mayor presión y, por lo tanto, uno hace una medición indirecta de lo que pasa a nivel cardíaco tomando la presión en el brazo a la altura del corazón. En esta oportunidad tuvimos el agrado de contactarnos con el Dr. Alejandro Amoroso y el Dr. Diego Márquez, dos especialistas en la temática, quienes nos contaron porque eligieron esta rama de la medicina:
“Desde el último año de mi carrera tenía decidido ser Cardiólogo, y en mi pasantía rural en “Los Sarmiento” (sur de provincia de Tucumán), empecé a ver todo tipo de pacientes, pero ponía más entusiasmo en los pacientes con problemas cardiológicos”, comenta el Dr. Amoroso.
Dr. Alejandro Amoroso, Especialista en Cardiología
Matrícula N° 4299
Mientras que el Dr. Márquez nos señaló: “Como nefrólogo observo que en el 80% de mis pacientes (por problemas de riñón) les generó algún inconveniente de hipertensión. Entonces la gran mayoría de mis pacientes sufren de esta patología, que si yo la descubro a tiempo y la trato adecuadamente voy a frenar su problema renal. Obviamente no todos los pacientes con hipertensión arterial tienen problemas de riñón, pero me parece fundamental que un médico conozca esta enfermedad, aunque no sea especialista, porque es el factor de riesgo cardiovascular el que puede conllevar a un infarto, un ACV, problemas renales, entre otros. Esta condición es modificable, por lo que haciendo una buena intervención se puede conseguir bajar el riesgo a la gente.”
Ambos especialistas nos brindaron su tiempo para responder nuestras consultas, y darnos tips para tener en cuenta.
Dr. Diego Márquez, Especialista en Nefrología
Matrícula N° 5130
Durante el mes de mayo el Ministerio de Salud Pública se suma a la campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, ¿En qué consiste esta campaña?
A.A: “La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) lanzó una campaña pública designando al mes de mayo como el Mes de la Medición de la Presión Arterial, en consonancia con la International Society of Hypertension (ISH) y la World Hypertension League (WHL).
Se trata de una campaña activa en la que participarán 60 miembros de la SAHA que medirán la presión arterial en más de 60 hospitales, clínicas y centros de salud en forma gratuita a personas en todo el país, y estiman cubrir entre 20 y 30 mil aproximadamente. Además, se realizará una campaña masiva, que incluirá difusión en medios audiovisuales (radio y TV), las redes sociales e internet.”
D.M: “La campaña Conoce y Controla, que se viene realizando desde el año 2017 por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, tiene como fundamento que sea una campaña masiva, durante todo mayo. Si bien el 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, no queremos que se limite solamente a un día porque es difícil generar conciencia de una enfermedad que afecta a más del 60 por ciento de la población de 60 años, en ese lapso de tiempo.
El ministerio adhiere este año y nuestra intención es que sea masivo, poder llevarla a espacios verdes, lugares públicos, este otros.
Si sos una persona sana, debes tomarte la presión como mínimo, una vez al año; por supuesto esto cambia si sufrís de hipertensión arterial, que tu control debe ser de 3 o 4 veces al año mínimamente.”
¿Existen datos estadísticos que nos indiquen el porcentaje de la población salteña que sufre de hipertensión?
A.A: “Los datos de lo que ocurre en el país son preocupantes, y esto podría ser un espejo de nuestra realidad: el estudio RENATA-2 es un registro de prevalencia, conocimiento y control de la Hipertensión Arterial en la Argentina. Consiste en un relevamiento nacional llevado a cabo entre agosto de 2015 y marzo de 2016, en el que participaron individuos mayores de 18 años de 25 distritos de 18 provincias todo el país. La prevalencia de HTA aumentó un 8,5% (de 33,5% a 36,3%); el porcentaje de pacientes que desconoce que padece esta patología se incrementó un 4,3% (de 37,2% a 38,8%); y la cantidad de hipertensos que tienen controlada su enfermedad disminuyó un 8,7% (de 26,5% a 24,2%). La prevalencia actual de HTA en Argentina es del 36,3%, siendo significativamente mayor en hombres (43.67%) que en mujeres (30,39%). El 38,8% de los hipertensos (casi 4 de cada 10) desconocen su enfermedad, siendo este desconocimiento significativamente mayor en hombres (47,1%) que en mujeres (29,3%), y fundamentalmente en jóvenes. El 55,5% de los hipertensos están tratados farmacológicamente. El 24,2% del total de los pacientes hipertensos (conocidos y no conocidos) tiene la presión arterial controlada, significativamente más las mujeres (33,0%) que los hombres (16,6%). El 50,4% de los hipertensos cumplen con el tratamiento y el buen cumplimiento se asoció a un mayor grado de control.”
Unos de los mayores problemas nutricionales en Salta son el sobrepeso y la obesidad, ¿Estos son determinantes en la aparición temprana de la HTA?
A.A: “Favorecido por factores genéticos, el aumento del índice de masa corporal (IMC), y con la aparición de Síndrome Metabólico, trae aparejado un aumento de riesgo de tener HTA.”
Vivir con hipertensión: ¿Cuáles serían sus recomendaciones para realizar cambios efectivos en el estilo de vida que puedan ayudar a prevenir los niveles altos de hipertensión?
Los especialistas coinciden que existen formas de prevenir o retrasar la aparición de HTA, disminuyendo la ingesta de sal (menos de 5 gr/día), haciendo ejercicio, evitando el abuso del alcohol, evitar las bebidas gaseosas, comidas enlatadas, azúcares refinados (golosinas) y el tabaco. Además, es importante tener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras, junto con los hábitos saludables mencionados, que podrán ayudar al tratamiento farmacológico y de esa manera retrasar el desarrollo o aparición de las complicaciones cardiovasculares relacionadas a esta enfermedad.
El Dr. Márquez agrega: “La hipertensión es una patología muy frecuente, pero no da síntomas. El paciente puede ir a trabajar todos los días, ir a jugar al futbol, no siente nada, por lo que no se controla la presión. Por eso es muy importante conocer cuánto tenemos de presión, cuánto pesamos, cuanto medimos.”
Gracias por la información. A tener una vida y alimentación saludables para mejorar la calidad de vida y disfrutar de todo aquello que realmente importa