Espíritu Curioso

By 13 febrero, 2023ENTREVISTAS
Por Omar Acunia.

Hola, soy Braian Roldán y me gustaría contar mi historia. A los 16 años de edad, me tuve que rotular como paciente con diabetes tipo 1, mientras estaba en mi etapa de estudiante en el secundario.

No recuerdo que haya sido tan impactante, no conocía que era la diabetes, pero de todas maneras recuerdo que fue la primera vez que había estado en un hospital por un asunto tan complicado.

Mi espíritu curioso hizo que comience a investigar y leer todo lo posible acerca de esta condición médica. Como todos sabemos, cuando uno googlea algo, siempre no es algo bueno (se ríe)… Por suerte conocí a Maritza y a todo PANDIS, gracias a una recomendación del primer profesional que me atendió, la doctora Gloria.

“Era difícil hacer entender al resto de las personas TODO lo que había aprendido sobre la diabetes, pero nunca me costó integrarme”.

Asistí a casi todas las capacitaciones que daban, y aprendí UN MONTÓN acerca de la diabetes, desde qué comer, cómo comer, cuánto comer, qué ejercicios podía hacer, cómo ponerme la insulina, cómo variar la colocación de la misma, la diferencia entre las insulinas y con la ayuda de mi doctora, conseguir el mejor tratamiento para mí.

Era difícil hacer entender al resto de las personas TODO lo que había aprendido sobre la diabetes, pero nunca me costó integrarme. De hecho, si yo no contaba que tenía diabetes, nadie lo notaba.

En lo personal, yo transmitía que tenía diabetes a mi círculo de confianza, o con los que pasaba la mayor cantidad del tiempo, ya que, si llegaba a ocurrirme algo estando junto a ellos, ellos sabrían qué hacer. Eso me ayudó en muchos casos, cuando estaba en el colegio, en la universidad, o cuando salía a andar en bici. Cuando se me bajaba el azúcar, siempre tenía a alguien que me ayudaba convidándome un caramelo, un jugo o una gaseosa con azúcar. Esas cosas me hacen sentir muy acompañado en todo momento, y toda la gente que me rodeaba aprendía también sobre el día a día de una persona diabética, incluso hasta haciéndome recordar que debía ponerme insulina en algunos casos.

Actualmente soy Ingeniero Químico, me recibí en diciembre de 2021, realicé toda mi carrera profesional en la Universidad Nacional de Salta. Estoy trabajando en una empresa minera, ejerciendo como ingeniero y mis proyectos apuntan a seguir creciendo en cuanto a lo profesional y nunca dejar de aprender.

Testimonio de la Dra. Gloria Montagna de De Freijo (Pediatra especialista en diabetes infanto juvenil).

“Lo recuerdo como un adolescente muy valiente, que con su claro intelecto enfrentó rápida y enérgicamente su Debut Diabético, y si bien lo rodeaba el cariño y apoyo de su familia él siempre condujo su autocuidado”, comenzó diciendo la profesional de diabetes.

“En su primera consulta, concurrió solito, luego que lo dieron de alta de una breve internación y le dijeron que tenía que ver un diabetólogo con mínimas indicaciones. Así que ahí nomás abrimos juntos el libro de su tratamiento, que fuimos llenando con el paso del tiempo”, agregó emocionada, para luego asegurar:

Hoy ya es un graduado de la carrera de ingeniería, elección que también la meditamos juntos. Mis mejores deseos en tu futuro profesional y personal.”

Unirse a la conversación 1 Commentario

  • Irma dice:

    Que hermosa historia de Braian, que ante ese diagnóstico actuó con valentía y responsabilidad para cuidar su salud, enseñar a quienes lo acompañaron en el recorrido de la vida.
    Felicitaciones por alcanzar su objetivo en cuanto a lo académico, y aun redoblo las Felicitaciones x cuidar lo más preciado: La Vida!!!
    Muchas bendiciones!!!

Dejá un comentario