Un legado de compromiso

By 11 septiembre, 2017ENTREVISTAS

Entrevista a la Dra. Mónica Reifenberg Teruel (M.P. 3272)

Médico especialista en medicina familiar

Por Omar Acuña.

¿Hace cuantos años que ejerce la profesión y cuál es el tiempo que lleva desempeñándose en la especialidad?

Soy especialista en medicina familiar hace 12 años, y en salud pública me desempeño hace 11. Tengo un postgrado en Nutrición y hace 14 años que me capacito y trabajo en Diabetes.

Actualmente, Usted se desempeña como Supervisora del Programa de Diabetes en nuestra Provincia, ¿Nos podría contar acerca de esta actividad con mayor detalle?

La Supervisión de Diabetes trabaja con la capacitación a los equipos de salud. Es por ello, que se están organizando rotaciones de profesionales del interior, tanto en el Hospital Público Materno Infantil (en Diabetes Tipo 1 y Gestacional), como en el Hospital Dr. Arturo Oñativia (en Diabetes Tipo 2). Además están previstas capacitaciones en el Interior de la Provincia, las que se ejecutarán en conjunto con el Hospital Oñativia, tal como la que efectuó en la localidad de Cafayate el pasado 10 y 11 de Agosto.

Con respecto a Salta Capital, estamos organizando la “Red de Atención de los Pacientes en el 1° Nivel”; por lo que actualmente, estamos desarrollando una encuesta con el fin de actualizar nuestro padrón y conocer el estado real de los pacientes en relación al número de controles que realizan los mismos. A través de esta misma encuesta, queremos conocer también el grado de conformidad con el envío de la medicación a domicilio.

Otra actividad -que se está llevando a cabo- es la organización de una campaña de concientización en Diabetes Tipo 1 en escuelas y colegios de Salta. Este es un trabajo inter ministerial que -junto al Ministerio de Educación– intenta implementar, no solo el protocolo de atención de niños y adolescentes en establecimientos educativos ante una hipoglucemia, sino también instalar el tema y realizar -en una segunda instancia- prevención de Obesidad y futura Diabetes, en los niños. Está previsto –además- que esta campaña se replique en centros de salud.

Durante el mes de Septiembre, se prevé elaborar una estrategia dirigida a instalar talleres de insulinización permanente en los centros de salud (de Capital, primero; y después en el interior). Esto apunta a mejorar la adhesión al tratamiento y brindar herramientas de autocontrol, además de colaborar con la educación diabetológica que vienen realizando los profesionales sobre la correcta aplicación de la insulina.

Dentro de la gestión de la Supervisión de Diabetes, se destaca la adquisición de heladeras exhibidoras para los Centros de Salud de Capital, cuya función es la de conservar la medicación de aquellas personas que no la recibieron en sus domicilios. De esta manera, facilitar el acceso, evitando que deban trasladarse a la Supervisión de Diabetes, para retirarla. Con esto, proponemos un acercamiento a las personas, para que se realicen sus controles médicos de rutina, al momento de retirar los tratamientos.

Asimismo, para el interior se compraron Smart Pix (dispositivo de fácil configuración y uso que sirve para generar una foto rápida y clara de los niveles de glucosa en sangre). Este sistema ya se implementa en Capital y en cada nodo o centro cabecera donde se entregan tiras reactivas. Allí, se realiza –también- un control de utilización de las tiras y la derivación oportuna al médico, cuando se detecta un mal control metabólico

En Agosto, también se efectuó la compra de aparatos de medicación de hemoglobina glicosilada portátiles de respuesta rápida y se entregaron en cada hospital y centros de salud del interior que tengan laboratorio. Con esto apuntamos a estandarizar los resultados en la Provincia y agilizar su ejecución.

¿Cómo inició su relación con el Grupo PANDIS?

Mi relación con el Grupo PANDIS surgió a través de la Dra. Silvia De Carolis, una excelente persona que ocupó el cargo de la Supervisión de Diabetes, antes que yo. La Dra Silvia con su mirada humanista y educadora, siempre supo poner a la Educación Diabetológica como pilar fundamental en el tratamiento de la Diabetes. Intentamos continuar con su legado, entendiendo que el acompañamiento de los padres en esta enfermedad, es fundamental.

¿Cuál es su opinión personal y profesional al respecto de las actividades que realizan?

El acompañamiento de los padres como educadores, que brindan cariño y establecen límites, es el complemento para la adhesión y éxito del tratamiento. Por ello, las actividades que desarrolla este grupo tienen vital importancia, que se reflejada en la vida misma de los pacientes.

¿Algún comentario adicional que desee realizar?

La capacitación que realizamos en Cafayate tuvo una instancia en la que realizamos una convocatoria dirigida a la comunidad, con  la idea de que la Sra. Maritza pueda colocar su semilla y avanzar con la promoción de estas actividades en la Provincia. La relación con la comunidad es de gran relevancia, pero que ésta tome conciencia y actúe en consecuencia, lo es más aún; ya que a través de la solidificación del pilar educativo, lograremos una mejora global en su núcleo.

Unirse a la conversación 1 Commentario

Dejá un comentario