Crece nuestra familia: se llevo a cabo el Congreso Nacional de Diabetes en Córdoba y estuvimos ahí.

By 18 septiembre, 2018EVENTOS

Del 17 al 20 de agosto del corriente año, PANDiS participó en el Congreso Nacional de Diabetes de la Federación Argentina de Diabetes (F.A.D.) en su edición número 31.

Por Jeniffer Rech Bravo.

Pudimos hablar con Maritza Ortega, presidenta de PANDiS, y Enzo Colque, integrante del grupo de jóvenes, quienes asistieron esos días en representación de todo el equipo y nos contaron su experiencia.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino, Córdoba, y estaban destinadas para personas con diabetes, familiares, y profesionales de la salud. Participaron representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes S.A.D, el Dr. Balduino Tschiedel-Chair por la International Diabetes Federation I.D.F y la Comisión Directiva de la F.A.D encabezada por la Profesora Judit Laufer presidenta de la misma, miembros y socios de todas partes del país.

Enzo nos pudo comentar sobre lo que vivió: “Cuando llegamos con Maritza la recepción del Hotel estaba llena de personas, estuvimos esperando un poco hasta que pudimos registrarnos y nos dieron nuestras respectivas habitaciones. Una vez que llegué a mi alcoba conocí a los chicos con los que la iba a compartir durante esos días, ellos eran de Santa Fe y, como ya habían participado de otros congresos, me orientaron en todo momento. Era todo muy nuevo para mí y tener amigos hacia todo más sencillo”.

Luego agregó “Una de las primeras cosas que tuvimos que hacer fue descargar una aplicación donde estaba el cronograma, con los detalles de las actividades, charlas y talleres que íbamos a tener. Te agrupaban con chicos de tu misma edad, nos llevaron a conocer el pueblo, las charlas eran según tus intereses y eras tú quien decidía en cual participar. El primer día fue el acto de apertura, y el segundo ya fueron plenamente de actividades.”

“Me gusto mucho el haber ido, volví lleno de nuevas experiencias, compartí con nuevos amigos de todo el país. Logre reforzar conocimientos sobre la Diabetes y aclarar dudas que tenia. Lo conocí al cantante de Las Pastillas del Abuelo, quien le dedico una canción a su hija que tiene diabetes” continuó nuestro amigo, quien quiso finalizar diciendo: “Volvería con mucho gusto, y me encantaría que mis compañeros del grupo de jóvenes de PANDiS también tengan la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia.”

Maritza también quiso revivir su experiencia con nosotros: “El Congreso es una de las actividades más lindas que tiene la Federación Argentina de Diabetes, ya que se juntan las 33 asociaciones que pertenecen a la misma, de la cual PANDiS es la número 33” nos exclamo con una alegría inmensa. “Cuando llegan sentís un clima de alegría ya que muchos se reencuentran con viejos amigos que hicieron en otros congresos” agregó.

La metodología que se implementó fue dividirlos por grupos de edades, desde niños de 5 a 7 años hasta llegar a los adultos de más de 70 o 80 años. Además, se los divide por diabetes tipo 1, tipo 2, grupos de padres y grupos de familiares, también de profesionales con sus respectivos cursos de capacitación. En cada grupo había uno o dos profesionales de la salud, más dos ayudantes y/o monitores, los cuales estaban todo el día con ellos, realizando controles, acompañándolos, capacitándolos, entre otras tantas cosas.

Nuestra compañera nos destacó que una de las enseñanzas más importantes que podía llevarse el paciente era el saber reconocer que la diabetes no debe controlar su vida, que el verdadero conductor es la persona misma, y esta tiene el poder de tomar las decisiones, siempre acompañado de su médico y equipo de profesionales de la salud.

Entre los presentes también estuvieron diferentes laboratorios farmacológicos, los cuales mostraron sus productos y repartieron folletería del trabajo que vienen realizando en ámbitos educativos. Además, pudieron participar fabricantes de alfajores y bombones aptos para diabéticos, quienes dieron degustación de sus productos. Por otra parte, los presentes podían acercarse a un abogado que pertenece al Comité Legal de la F.A.D, el cual asesoraba en cómo actuar, o que hacer, cuando algunos de sus derechos no habían sido solventados o cumplidos.

Los socios de la F.A.D, nos comentó Maritza, tuvieron asambleas y reuniones en donde se los capacitó en contenido de administración y organización para que puedan aplicar en sus respectivas asociaciones, así también recibieron asesoramiento sobre el cómo hacer que sus actividades sean mucho más ricas en contenidos y que le brinde mucho más a su comunidad.

En una de las reuniones, Maritza tuvo la oportunidad de hacer entrega de unos cuadros de agradecimiento a los representantes de las Asociaciones AVIADI, ADILU y la Federación Argentina de Diabetes ya que gracias a ellos el Grupo PANDiS Salta puede ser miembro y socio de la gran familia que es la Federación Argentina de Diabetes.

Dentro de la Federación Argentina de Diabetes somos una gran familia, cada uno expone sus virtudes, ventajas, como así también sus desventajas, pero nunca sin ánimos de compararnos entre las asociaciones que la conformamos. Todos estamos para ayudarnos, somos más que amigos, y desde la distancia cada uno sabe que somos parte de un grupo muy grande que siempre está a la expectativa para colaborar con otros” agrego la presidente de PANDiS, y con su sonrisa que tanto la caracteriza nos hizo saber: “PANDiS se siente parte de esta gran familia, y nos encontramos muy feliz por la cálida bienvenida que nos dieron”

Unirse a la conversación 1 Commentario

Dejá un comentario