Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Una patología muy frecuente pero que no da síntomas.

By 16 mayo, 2020ENTREVISTAS
Por Jeniffer Rech Bravo.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y quisimos junto al Dr. Alejandro Amoroso MP 4299 y al Dr. Diego Francisco Márquez MP 5130 -especialistas en la temática- desmentir algunos mitos que abordan a la hipertensión arterial.

El dolor de cabeza es uno de los principales síntomas…

MITO. La mayoría de las veces es asintomática, por eso es llamado el Asesino Silencioso.

 

“Mi hipertensión es nerviosa…”

La Presión Arterial es una variable dinámica, que reacciona ante numerosas circunstancias de la vida, entre ellas el stress. Si hay hipertensión arterial, hay que tratarla, y no minimizar por el hecho de relacionarla a una situación de estrés o trauma en particular. Si se diagnosticó ¡se debe tratar!

 

La hipertensión arterial es una enfermedad exclusiva de los adultos…

MITO. El 25% de los jóvenes menores de 35 años  tienen presión alta,  según el registro Nacional de Hipertensión Arterial.

 

La hipertensión arterial tiene pocas complicaciones.

MITO. Se manifiesta como una enfermedad asintomática durante un tiempo, y si no se trata cuando corresponde, puede generar complicaciones graves como Infarto Agudo Miocardio (IAM), Accidente Cerebro Vascular (ACV), Insuficiencia Renal (IR), ceguera por retinopatía, entre otras.

 

El café está prohibido para las personas hipertensas…

La cafeína puede provocar un aumento corto, pero radical de la presión arterial; incluso si no se sufre de presión arterial alta. Se recomienda bajar la ingesta gradualmente y restringir la cantidad de cafeína a 200 miligramos por día (350 mililitros aproximadamente).

La hipertensión se puede transmitir de generación en generación…

En la forma más frecuente de hipertensión arterial, llamada esencial o idiopática, se desconoce con exactitud su origen. Sabemos que existen factores de riesgos que influyen en su aparición, sin olvidar el factor genético, ya que una persona con Padres con dicha enfermedad, tiene el doble de posibilidad de sufrirla.

 

Si hago ejercicio y mantengo una dieta sana puedo mejorar mi hipertensión…

VERDAD. La hipertensión arterial mejora con la dieta, bajando de peso, con la restricción de sodio y mejora aún más si hago ejercicios, sobre todo de tipo aeróbico.

 

La presión arterial alta no se puede prevenir…

MITO. Si existe carga genética que posibilita contraer la enfermedad, el paciente debería mantener un peso adecuado, evitar el sedentarismo, no fumar, bajar el consumo de sal; es decir, un estilo de VIDA SALUDABLE. Esto podría ser beneficioso y de alguna manera modular o retrasar la aparición de HTA.

 

El humo del tabaco puede aumentar la presión arterial…

VERDAD. El tabaquismo, en todas sus formas, genera daños en las arterias, lo que puede aumentar la presión arterial y también el riesgo de complicaciones relacionadas con la hipertensión arterial; por lo tanto, debería evitarse.

 

La dieta para controlar la hipertensión es cara…

MITO. Restringir o disminuir el uso de sal de mesa, como también el consumo de comidas enlatadas, fiambres y embutidos; ayuda a controlar la enfermedad y no requiere de gastos extras para cuidar la salud.

Unirse a la conversación 3 Commentarios

Dejá un comentario