Día Mundial de la Hipertensión

By 3 junio, 2017EVENTOS
Entrevista al Dr. Diego Francisco Márquez
Especialista en Nefrología. MP 5130
por Rita Rodríguez.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial está dada por la presión que debe ejercer el corazón para vencer las resistencias de las arterias. Cuando por distintas causas tiene que ejercer más fuerza de la normal, se genera mayor presión y por lo tanto, uno hace una medición indirecta de lo que pasa a nivel cardíaco tomando la presión en el brazo a la altura del corazón.

A nivel mundial, ya se han estandarizado las cifras para el valor normal, por tal motivo, cuando la presión asciende, superando los 140 sobre 90 mm, se dice que el paciente está con presión arterial.

¿Cómo se detecta la hipertensión?

Desde hace cien años, se ha establecido un método para toma de presión: Se comprime la arteria humeral (que es la del brazo) con un manguito (se envuelve en el brazo), que es una cámara aérea; elevando la presión de ese manguito para competir contra la presión de la arteria. Básicamente, lo que hacen los médicos es insuflar ese manguito, una vez que se vence totalmente la resistencia arterial la arteria pierde el latido, por esa razón en algunos pacientes les duele más y a otros menos; porque se corta transitoriamente el flujo sanguíneo y cuando se comienza a desinflar, el primer latido que aparece es la máxima de la presión; y cuando sentimos el último latido, esa es la mínima. Actualmente, vienen tensiómetros digitales que directamente miden por otras formas la presión y son muy confiables, ya que arrojan cifras exactas. A nivel mundial, ya se han estandarizado las cifras para el valor normal, por tal motivo, cuando la presión asciende, superando los 140 sobre 90 mm, se dice que el paciente está con presión arterial.

“El 17 de Mayo es el día mundial de la hipertensión, y es muy importante porque a partir de su creación, generamos conciencia”. Dr. Diego Márquez.

¿A qué edad es más frecuente la hipertensión?

Si bien ya está estudiado que a medida que la edad de una persona aumenta y pasan los años, la presión tiende a elevarse justamente por la rigidez en la arteria, causada por el envejecimiento y el endurecimiento de estas (que es el proceso de arterioesclerosis que pasa todo individuo a lo largo de su vida). El corazón tiene que hacer más fuerza para poder distribuir la sangre a los diferentes tejidos; entonces, es más frecuente a medida que van avanzando los años (a partir de los sesenta, setenta años), pero cada vez se está viendo pacientes más jóvenes, que sufren esta patología.

¿Cómo se puede prevenir?

La hipertensión es una enfermedad que no da síntomas o molestia alguna. Por lo tanto, la presión hay que controlarla en forma rutinaria. En los pacientes que no sufren de presión alta, por lo menos una o dos veces al año; y si la presión esta elevada (arriba de los 140 o 90), concurrir a un médico: cardiólogo, clínico o al nefrólogo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para desarrollar la hipertensión son: una alimentación con alto contenido de sal o grasas, falta de actividad física, sobrepeso u obesidad, las condiciones crónicas (tales como problemas renales y hormonales), diabetes. La forma de examinar estos factores es controlar la presión y realizar los tratamientos necesarios que indique el médico especialista.

Dejá un comentario