“El instante del nacimiento es lo más bonito en la vida”

By 31 agosto, 2020ENTREVISTAS
Por Rita Rodríguez.

Teniendo en cuenta la pandemia a nivel mundial que atravesamos y que cada profesional de la salud es indispensable en la atención de cada paciente, no queremos dejar de resaltar la importante acción de los obstetras a la hora de recibir nuevas vidas que llegan al mundo.

El 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada y en esta ocasión nos comunicamos con la Doctora Mónica Gelsi (MP 1484) médica obstetra, ginecóloga, educadora en sexualidad y sexóloga. Desempeña su rol en el Hospital Materno Infantil y forma parte de nuestra asociación. También fue docente la Facultad de Medicina de Tucumán durante 21 años.

¿Cuál es el rol fundamental de un obstetra?

El obstetra o la obstétrica (partera/o), son pilares fundamentales del equipo de salud. Una pareja o una mujer antes de embarazarse deberían concurrir a un control previo para ver si la futura mamá está en perfectas condiciones de salud para tener un hijo, así el embarazo y el parto son de bajo riesgo y transcurren con normalidad y culminan finalmente en un parto con buenos resultados para la madre y el niño.

En la consulta pregestacional es importante que la mujer se haga análisis completos, el Papanicolaou, una visita a su odontólogo, y un examen en donde no debe faltar el índice de masa corporal; ya que es muy importante conocer el peso previo. La medicina basada en la evidencia demostró que el peso adecuado contribuye a un buen resultado perinatal. El sobrepeso previo puede impactar negativamente en la salud del feto y del recién nacido.

Alrededor de los 6 meses (28 semanas) se sugiere comenzar con el curso de preparación para el parto. Se indica cómo preparar los pezones para amamantar al bebé, y se promueve la lactancia materna -exclusiva a pecho- hasta los 6 meses y que continúe junto con la alimentación sólida hasta los 2 años.

¿Podría contarnos alguna experiencia especial que haya tenido durante sus años ejercidos?

Uno de los mejores recuerdos ha sido mi primer parto en Iruya -hace 39 años-, luego de andar tres horas a caballo para asistir a una primeriza que tenía el bebé atravesado. Al ayudarlo a nacer y escuchar su llanto luego de las maniobras de reanimación, sentí que tocaba el cielo con las manos (que en Iruya parece más cerca) para agradecer a Dios el milagro de la vida. Ahí descubrí que mis grandes manos servirían para eso, he tenido la bendición de recibir unos diez mil bebés y segundas generaciones, incluso.

Durante el parto ¿Se generan emociones para con la futura mamá y su bebé?

En el momento del trabajo de parto se acompaña la atención con las normas del parto humanizado y se pone en práctica todo lo practicado durante el curso prenatal. En cuanto nace, se acerca el bebé al pecho de la madre para aprovechar el momento de oro del recién nacido y fomentar el apego que redundará en beneficios para ambos.

Si el nacimiento fue por cesárea, igualmente debe aproximarse el bebé al pecho de la madre, lo antes posible. Si se demora la salida de la madre del quirófano o si tiene alguna complicación; el apego debe hacerse con su papá, con su otra mamá o alguien de la familia, apoyando al recién nacido sobre el pecho para que escuche los latidos, ya que esta acción favorece los vínculos para el recién llegado.

Con cada parto se genera una gran emoción. El recibir vida es apasionante, ser partícipes de algo tan valioso e íntimo con la mujer y/o familia es muy reconfortante.

También hay momentos de dolor incalculables, cuando el bebé nace con algún problema o se produce lo peor. Los obstetras estamos acostumbrados a recibir vida y no podemos ser indiferentes a la muerte.

¿Cómo es dar a luz en el contexto de pandemia? ¿Qué consejos se puede dar a una embarazada hoy, para su tranquilidad?

Dar a luz en el contexto de la pandemia o estar embarazadas en este momento, produce a algunas madres, algo de temor. Hay que poner énfasis a las normas de bioseguridad: Lavarse bien las manos con agua y jabón en períodos cortos, usar el barbijo, y tratar de tener hábitos saludables para fortalecer la inmunidad materna y –en consecuencia- favorecer a la del bebé con la puesta al pecho enseguida de nacer.

Unirse a la conversación 1 Commentario

Dejá un comentario