“El rol de la familia es de vital importancia en pacientes que padecen diabetes”

By 8 noviembre, 2020ENTREVISTAS
por Lucas Franco.

En este contexto -poco habitual- que vivimos desde el pasado 20 de marzo, cuando se dispuso el inicio de la cuarentena en Argentina con el objetivo de combatir la reproducción y contagio del nuevo coronavirus; mucha gente que padece enfermedades crónicas tuvo que enfrentar una situación muy peculiar y controversial: dejar de visitar a su médico, para cuidar su salud.

En diálogo con la Dra. Silvia Saavedra (médica diabetóloga) se evidencia que ocurrió un gran cambio en las rutinas de las personas que padecen o no diabetes. Al respecto, la doctora menciona que “Cuando comenzó la cuarentena se vio cómo las personas fueron a los supermercados a comprar comida saludable algunos lo lograron; pero muchos otros, no” haciendo referencia así al cambio que se produjo en nuestro hábito de alimentación.

Esta situación provocó un incremento del sedentarismo y de la ingesta de alimentos y bebidas que llevaron al sobrepeso y a la obesidad. En el caso de los pacientes con diabetes, desde la perspectiva de la especialista “se vio una falta de adherencia al tratamiento farmacológico porque las personas tenían miedo de salir y no podían conseguir la receta para una medicación y tratamiento adecuados.

La parte alimenticia, la actividad física, y la imposibilidad de acceder a un tratamiento adecuado, generaron un cambio de hábitos en los hogares, que precisa -hoy más que nunca- del acompañamiento de los familiares hacia los pacientes que padecen diabetes. Así como en un contexto normal, es fundamental el acompañamiento a los consultorios; hoy esa compañía debe ser -fundamentalmente- en el hogar. La Dra. Saavedra menciona que para una persona que tiene diabetes, desde que inicia el día, la familia es quien debe acompañar, con ejemplos y restricciones en relación a la alimentación”. Esto no significa que la persona que padece esta patología no pueda ingerir alimentos de su agrado, sino que no debe ser una costumbre familiar y eso también es parte del acompañamiento.

Si nos referimos a la cuestión física en el contexto actual de cuarentena, es necesario aclarar que la mayoría de las personas no están acostumbradas a realizar actividad física dentro de su domicilio, sino que lo hacen en espacios abiertos como parques o plazas. A partir de las indicaciones gubernamentales de quedarse en casa se dificultó esta posibilidad de poder llegar a cumplir con las actividades físicas recomendadas por el personal de la salud. Ante esta situación fue necesario buscar una nueva alternativa para el desarrollo de la actividad física, por lo que las propuestas que surgen hoy en día son las de hacer caminatas alrededor de la manzana de casa, como así también hacer pesas caseras con botellas rellenas de agua o tierra, entre otros. Según la Dra. Saavedra “si se logra mantener una rutina de 20 minutos por la mañana y por la tarde es como ir al gimnasio y la persona pasa a ser una persona activa con una rutina física” recalcando así la importancia de no dejar de entrenar.

“Si se logra mantener una rutina de 20 minutos por la mañana y por la tarde es como ir al gimnasio y la persona pasa a ser una persona activa con una rutina física.”

“Para una persona que tiene diabetes, desde que inicia el día, la familia es quien debe acompañar, con ejemplos y restricciones en relación a la alimentación.”

“Acompañar al paciente también significa usar el barbijo en casa y en donde el contacto es más estrecho, ya sea transporte público o en el trabajo.”

Todas las recomendaciones que puedan hacerse son de vital importancia, ya que es necesario evitar la exposición de las personas con diabetes al COVID-19, debido al alto riesgo que estos pacientes presentan por padecer una enfermedad crónica y no tener su sistema inmunológico en condiciones para enfrentarlo. Es entonces importante ser estricto a nivel familiar, y la Dra. Saavedra menciona que “acompañar al paciente también significa usar el barbijo en casa y en donde el contacto es más estrecho, ya sea transporte público o en el trabajo”. Muchas veces no se menciona el uso de barbijo dentro de la casa “pero con el fin de proteger aún más a estopacientes, nosotros –como diabetólogos hacemos esta recomendación como una estrategia para reducir el contagio”.

Es importante también que los pacientes no abandonen la consulta médica antes de ingerir algún medicamento, porque en la actualidad todavía no hay ningún fármaco que tenga comprobada su eficacia para prevenir o tratar el COVID-19 tanto para una persona diabética como para uno que no la padece. Por ello, es importante reiterar la importancia de que una persona no debe automedicarse, y que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, son para complicaciones producidas por esta enfermedad (por ejemplo: la neumonía); pero no existen aún medicamentos específicos para tratarla.

Es de gran relevancia ser estrictos en el uso del barbijo, la higiene personal y el acompañamiento de los miembros de la familia (tanto en las actividades físicas como en la ingesta de alimentos), ya que esto favorecerá a la situación de las personas que padecen diabetes, evitando una exposición innecesaria a las consecuencias de la actual pandemia.

Dejá un comentario