Enfermedad Celíaca

By 30 mayo, 2018CAPACITACIÓN

Mayo es el mes de la Celiaquía (5 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca) por eso es importante conocer un poco sobre esta enfermedad.

Por Dra. María Eugenia Czensky Villagrán
MN 129.152

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia a las proteínas del gluten, que lleva a una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado, y con ello la mala absorción de nutrientes. Esto ocurre en personas genéticamente predispuestas, en donde se altera la inmunidad. Es una enfermedad crónica, es decir se mantiene a lo largo de toda la vida. Es multisistémica (puede afectar diferentes órganos como la piel, los huesos, sistema nervioso, hígado, además del intestino).

Tiene alta prevalencia en nuestro País, se calcula que 1 de cada 100 personas es Celíaco.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Se cree que la ausencia de lactancia materna, la ingesta de dosis elevadas de gluten, así como la introducción temprana de estos cereales (trigo, avena, cebada y centeno) en la dieta de personas susceptibles, serían factores de riesgo para su desarrollo.

Por tratarse de una enfermedad autoinmune, suele asociarse a otras enfermedades, entre ellas: Diabetes mellitus tipo 1 (4-15%), Tiroiditis de Hashimoto (22%), vitíligo (1%), psoriasis (6-16%), hepatitis autoinmune, también a enfermedades genéticas (sind.  de Down), enf. neurológicas y reumatológicas-

¿Cómo se manifiesta?

La Celiaquía puede dar muchos síntomas característicos sobre todo en la infancia, por eso, debemos estar atentos y concurrir al médico ante la presencia de alguno de ellos, por ejemplo, diarrea crónica, vómitos recurrentes, dolor y distensión abdominal, desnutrición, talla baja, debilidad, decaimiento, irritabilidad, anorexia, anemia…

Es importante saber que también puede ser una enfermedad silente, asintomática, y en adultos, manifestarse de forma ATÍPICA, por ejemplo, estreñimiento, aftas orales, anemia ferropénica, queratosis folicular, síndrome de intestino irritable, dolores óseos y articulares, Infertilidad, abortos recurrentes, ansiedad, depresión, epilepsia, miopatía y neuropatía…

Los niños con Diabetes Mellitus 1 y Enfermedad Celíaca suelen tener menor edad al debut de la Diabetes, retraso de crecimiento, mayor variabilidad glucémica y riesgo mayor de hipoglucemias severas.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha, el médico solicita el dosaje de anticuerpos específicos (anti transglutaminasa, anti gliadina y anti endomisio), y puede pedir el estudio genético: HLA DQ2 y/o DQ8, si éstos son positivos: se debe realizar una biopsia duodenal en donde, si se observan los cambios histológicos (atrofia vellositaria e hiperplasia criptica), se confirma el diagnóstico.

En los pacientes con Diabetes Mellitus 1, siempre se debe realizar la pesquisa de Enfermedad Celíaca, de forma anual, mediante el dosaje de anticuerpos- (recordar que muchas veces la enfermedad se presenta de forma asintomática).

Realizar pesquisa de Enfermedad Celíaca a los familiares de primer grado (padres, hermanos..) del caso indice, ya que tienen 20% de riesgo de padecerla.

¿Cuál es el tratamiento?

Dieta libre de gluten.

El gluten se encuentra en los alimentos que poseen trigo, avena, cebada o centeno, ya sea en su composición o por contaminación durante su elaboración.  Es importante cumplir con una dieta de forma estricta para lograr tanto la desaparición de los síntomas clínicos, así como la normalización de la mucosa intestinal y evitar así la complicación potencial más grave, la de padecer linfoma intestinal. Por lo tanto, una dieta sin gluten debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.

Siempre buscar en los productos el LOGO, SIN TACC y aprender a leer las etiquetas.

Al cocinar, no se deben usar utensilios que hayan estado en contacto con harinas o productos que contengan Gluten.

Leer las listas de las marcas/productos que fueron certificadas SIN TACC, se renuevan anualmente.

Legislación

En Argentina desde el 2009 se promulgo la Ley Nº 26.588 Resolución Nº 1560/07 – plan nacional, pero también hay leyes provinciales como en Salta: Ley N° 7155 (6/11/01) Declara de interés provincial el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca.

Ley N° 26947, “Día Nacional del enfermo Celíaco”.

También existe la Ley Nº 18.284-CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Resolución conjunta 120/03 y 516/03, que exige el control y etiquetado de los productos sin TACC.

La Asociación Celíaca Argentina presenta un listado anual de los productos SIN TACC (alimentos y otros).

Dejá un comentario