“La mejor manera de tratar al tabaquismo es con prevención”

By 31 mayo, 2020ENTREVISTAS
por Romina Gutiérrez.

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco por lo cual se busca concientizar a los fumadores sobre el impacto en su salud, por eso dialogamos con el Dr. Nicolás Flandorffer especialista en Diabetes y Tabaquismo (MP 5.167), quien trabaja en la temática en el Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de nuestra ciudad de Salta.

El especialista destaca la importancia de conocer los riesgos que produce fumar y comenta que el tabaquismo es una enfermedad provocada por el cigarrillo y que este trastorno adictivo se sustenta en una triple dependencia: química, psicológica y social.

El doctor nos explica que aquellas personas que padecen alguna enfermedad, pueden agudizar su estado si la acompañan de cigarrillo. Esto es así porque el tabaquista tiene menor cantidad de oxígeno disponible para sus células, la hemoglobina compite entre el oxígeno y el monóxido de carbono; y el fumador tiene monóxido de carbono en sus arterias, lo que genera una complicación mayor en problemas arteriales. El cigarrillo además de agravar una enfermedad existente, puede producir nuevas patologías, tales como la bronquitis crónica, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, entre otras. Por ello, es imprescindible comprender que además de originar enfermedades, producen -también- irrupciones genéticas.  En nuestro país se conoce que mueren alrededor de 40 mil personas al año a causa del tabaquismo.

Actualmente, el mayor problema que ocasiona el tabaquismo, es el crecimiento alarmante del número de adolescentes que comienzan a fumar a una edad temprana, siendo el grupo de las mujeres el que más afectado.

Los riesgos que se presentan a raíz del consumo de tabaco son -en primer lugar- la adicción, ya que es más difícil lograr dejar esta conducta cuando se comienza a temprana edad. Además de causar enfermedades –como las ya mencionadas- es importante resaltar el impacto que tiene sobre la mujer, ya que puede afectar su fertilidad modificando los óvulos, de modo que tiene probabilidades de transmitir enfermedades a su descendencia.

La Diabetes acompañada de tabaquismo multiplica el riesgo para la salud de los pacientes, generando problemas vasculares extremadamente graves. Es fundamental comprender que el tabaco en las personas diabéticas acarrea muchas complicaciones, entre las que podemos mencionar la amputación de extremidades y pérdida de la visión.

Asimismo, el tabaco provoca una resistencia a la insulina, empeorando el control glucémico que dificulta su control, y aumenta la posibilidad de contraer Diabetes tipo 2.

Por todo lo expresado es que siempre se recomienda DEJAR DE FUMAR y -aunque parezca insignificante-, la realidad nos indica que de 40 personas que reciben este mensaje, al menos una lo va a intentar seriamente y hasta –incluso- lo consiga.

El problema del tabaquismo se resuelve abandonando el cigarrillo, parece tan simple pero la verdad es que consiste en una ardua tarea y un compromiso mayor aún. Es por esto, que siempre se recomienda realizarlo con un asesoramiento y acompañamiento profesional.

Basado en esto, el Ministerio de Salud recomienda intentar dejar de fumar con ayuda profesional, ya que en el individualismo se puede caer en frustración o angustia por no conseguirlo. Existe medicación específica para tratarlo y es de venta libre, porque el objetivo es que la gente deje de fumar; pero es imprescindible la presencia de un especialista para el correcto asesoramiento en relación a su uso durante el proceso.

Desde hace varios años, el doctor viene desarrollando –de manera exitosa- cursos que han ayudado a cientos de pacientes a dejar de fumar, y nos comenta que próximamente estará disponible -también- en forma virtual mediante encuentros en una plataforma Google Meet.

Para cerrar, el Dr. Nicolás Flandorffer nos dice que “La manera más eficaz de frenar el tabaquismo y sus consecuencias es a través de la prevención y el acompañamiento a los jóvenes, que son el principal grupo etario en el que se inicia el hábito de fumar”.

Dejá un comentario