“La Nutrición como mecanismo de protección”

By 11 agosto, 2020ENTREVISTAS
Por Omar Acuña.

Una vez más, y desde 1974, todos los 11 de Agosto celebramos el “Día del Nutricionista” en toda América Latina, cuya fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de quien fuera pionero de esta rama de la medicina, el Dr. Pedro Escudero, reconocido médico argentino que en 1941 creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología.

En conmemoración a la fecha, estuvimos en contacto con la Lic. Rita Baragiola (MP 013), quien desempeña esta importante actividad en el Hospital “Dr. Arturo Oñativia”, y nos permitió conocer un  poco más de esta interesante temática, de gran importancia para nuestra salud y el cuidado de nuestro organismo.

¿Por qué se dice que la nutrición es uno de los pilares de la salud?

Porque a través de la alimentación (es decir, ingesta de alimentos) aportamos las sustancias necesarias para las distintas funciones de nuestro organismo; y a través de una buena nutrición hacemos prevención de muchas enfermedades, principalmente las crónicas.

¿Cuál es el mayor problema que debe enfrentar en estos días?

En los tiempos actuales que vive nuestra sociedad es muy importante escuchar a la gente, y saber cuáles son sus necesidades. En este sentido, es de gran importancia apoyar y ayudar a los merenderos y comedores comunitarios, enseñándoles a realizar preparaciones de bajo costo pero que sean lo más nutritivas que se pueda. Hay que motivarlos y educarlos en la realización de pequeñas huertas domiciliarias (plantadas en cajones o masetas), o (de ser posible) apuntar a la instalación y desarrollo de huertas comunitarias.

A nivel educativo, ¿Tiene alguna relevancia la Nutrición en los niños?

La Nutrición es muy importante, porque a través de una alimentación adecuada se satisfacen las necesidades nutricionales. Esto tiene una relación directa en el crecimiento, en el desarrollo del aprendizaje en los niños y un mejor rendimiento, tanto  físico como intelectual. En los niños menores de 6 años tenemos el desarrollo de la formación de hábitos alimentarios, lo que va llevar en el futuro a la prevención de enfermedades (tales como la obesidad).

Cuando hablamos de una adecuada alimentación nos referimos a la que reciben tanto en sus hogares como en los comedores escolares o comunitarios.

En los tiempos de pandemia que nos toca vivir, ¿Cuál cree Usted que puede ser el mejor aporte de la Nutrición?

En estos momentos de pandemia, de encierro obligatorio, es necesario que realicemos una alimentación lo más equilibrada posible, ya que es una forma de crear defensas; siempre teniendo en cuenta las posibilidades económicas de cada hogar. A pesar de que esto último es un factor que está  produciendo muchas dificultades para una buena nutrición en la población.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir enfermedades?

El  mejor modo de prevenir enfermedades es cumplir con una alimentación saludable por parte de la población, consumiendo menos cantidad de azúcares, sal, alimentos procesados y alcohol. Lo ideal es incrementar el consumo de vegetales, frutas y alimentos integrales.

¿Cuál fue el motivo que la llevó a especializarse en Nutrición?

Me gusta la Nutrición, el contacto con los pacientes y realizar educación. Me fui capacitando en Diabetes y Obesidad, dos especialidades que me gustaban mucho por lo que hice mi trayectoria profesional en las mismas. Debo agradecer a los grandes profesores que tuve, quienes me supieron guiar y que pude tener la posibilidad de trabajar en una institución referente en Salta, como lo es el Hospital “Dr. Arturo Oñativia”.

En esta fecha tan importante, hacemos extensivo nuestro reconocimiento para todos los profesionales que con su vocación y conocimiento médicos, nos orientan a llevar una vida sana a través de una alimentación saludable que redunda en beneficios para nuestro organismo.

 

Para todos ellos: FELIZ DÍA DEL NUTRICIONISTA!!!

Dejá un comentario