“Lo increíble del órgano central”

By 22 julio, 2021ENTREVISTAS
Por Omar Acunia.

El 22 de julio es el marco de la celebración del “Día Mundial del Cerebro”, promovido por la Federación Mundial de Neurología (WFN) a fin de resaltar la importancia de la salud cerebral y concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir y cuidar el cerebro; es que conversamos con la Dra. Gabriela Vigo (MP 4555), quien nos comenta acerca de esta rama de la medicina que se dedica a estudiar el órgano central de nuestro organismo.

Ella nos comenta que “la Neurología es la rama de la Medicina dedicada a diagnosticar y tratar enfermedades muy variadas que afectan al cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos”.

El cerebro es un órgano muy importante, ya que gracias a él podemos ejecutar cuantiosas funciones, tales como caminar, pensar, aprender, sentir, conocer, entre otras. Cada función que cumplimos o realizamos, esta comandada consciente o inconscientemente por nuestro cerebro. Tal es así, que órganos como el corazón, los pulmones, el aparato digestivo, están todos “dirigidos” por nuestro sistema nervioso central.

En el caso de la Diabetes, es una enfermedad que puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro, pudiendo provocar accidentes cerebrovasculares; y producir enfermedades en los nervios periféricos como la neuropatía, por mencionar las patologías más frecuentes. Esto puede ocurrir cuando no existe un eficiente control de la glucemia, no se cumple con el tratamiento farmacológico o no se lleva una dieta adecuada.

A diferencia de otras especialidades de la medicina, en Neurología no se efectúan controles a pacientes sanos, sino cuando aparecen síntomas que motiven a una consulta. Muchas de las patologías neurológicas pueden manifestarse debido a controles insuficientes en factores de riesgo (hipertensión, diabetes, dislipemia y tabaquismo), por lo que siempre recomendamos visitar al médico clínico o cardiólogo para que diagnostiquen dichas enfermedades e indiquen el tratamiento correspondiente. También resaltamos -siempre- la importancia de desarrollar alguna actividad física de manera regular, mantener una alimentación sana y en el caso de fumar, dejar de hacerlo. Un cuerpo saludable ayuda a que nuestro cerebro esté saludable también.

Durante la pandemia y debido al miedo de asistir a centros médicos (provocado por el temor a contraer el COVID-19), muchos pacientes dejaron de realizar sus controles habituales. Esto provocó un aumento en las posibilidades de padecer enfermedades relacionadas con los factores de riesgo vascular (accidente cerebrovascular) y una mayor frecuencia de dolores de cabeza y síntomas cognitivos (como falta de atención y trastornos de memoria) en pacientes que sufrieron la infección por el coronavirus.

La Dra. Vigo, nos cuenta que decidió dedicarse a la Neurología en los últimos años de su carrera universitaria, y agrega que siempre le interesó conocer las infinitas funciones que tiene nuestro sistema nervioso, lo increíble que puede ser explorar desde afuera (a través del examen neurológico) y conocer qué es lo que no está funcionando correctamente adentro. “Mi especialidad, mas allá de ser mi trabajo y forma de sustento económico, es algo que me apasiona y a pesar de que la ejerzo hace muchos años, no deja de sorprenderme. Estoy convencida que no podría haberme dedicado a otra cosa más que a esto”, concluye.

Para conservar un cerebro saludable, la Dra. Gabriela nos deja estos consejos:

  • Realizar controles médicos periódicos para diagnosticar y tratar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia.
  • No fumar y realizar actividad física regularmente.
  • Realizar actividades recreativas o estimulantes (hay muchas que se pueden incluir aquí, algunas podrían ser leer, pintar o aprender a realizar tareas manuales)
  • Mantenernos activos mentalmente, adquiriendo nuevos conocimientos, siempre.
  • Tener actividad social (vernos o hablar frecuentemente con amigos/parientes, pertenecer a algún grupo de oración, de lectura, coro, etc.)

Dejá un comentario