Nuestra luz azul, también genera conciencia virtual

By 23 noviembre, 2020EVENTOS
Por Omar Acunia.

Hace 12 años atrás, el Grupo PANDiS iniciaba una actividad que con el correr de los años se transformó en una tradición icónica del Grupo y ahora lo es -también- de la Ciudad de Salta: “Generar conciencia azul”.

Lo que nació como una actividad conmemorativa del Día Mundial de la Diabetes, hoy se convirtió en el marco de la realización de varias actividades relacionadas con esta patología, y que a medida que transcurre el tiempo, va creciendo más y tomando una fuerza de considerable relevancia.

Esta actividad fue sumando adeptos, no solo por el crecimiento del número de sus miembros sino también por la participación de empresas e instituciones que acompañan la iluminación en sí.

Es por ello que agradecemos desde lo más profundo a la empresa EDESA, por haber confiado en el espíritu de PANDiS para llevar adelante esta actividad desde aquel 2008, cuando todo empezó. Luego se sumó LUSAL, y desde entonces estas 2 empresas nos han apoyado incondicionalmente.

Pero este año, a pesar de todas las vicisitudes que trajo aparejada esta pandemia, pudimos seguir creciendo a nivel institucional y nuestra labor ha traspasado los límites de la Provincia, y pasamos a formar parte (como miembro activo) de la Federación Argentina de Diabetes y de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo NOA.

Durante la emergencia sanitaria logramos potenciar nuestros esfuerzos y reacomodarnos a la nueva situación de aislamiento, lo que ayudó a focalizarnos en el trabajo que desde PANDiS hacemos día a día; y alcanzar un balance muy fructífero para nuestra institución, en este período.

Tal es así, que -cumpliendo los protocolos establecidos- logramos hacer un “evento virtual de la iluminación azul” en el marco del 12° aniversario y cuyo lema fue “La Enfermería y la Diabetes”. El evento tuvo lugar en el Cabildo Histórico de Salta y el Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, y fue difundido en nuestras redes sociales, para que la gente participara desde sus hogares.

Asimismo, recibimos un doble reconocimiento por nuestra labor, desde la Cámara de Diputados de Salta (Resol. 252/20) y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta (Expte. 135-1969/20); y sus protagonistas nos comentan el significado que este evento tuvo para ellos:

“La Iluminación de PANDiS tiene mucho significado para mí… El Cabildo se ilumina para crear conciencia sobre la enfermedad su impacto en la salud y las estrategias en el marco de la campaña mundial de la diabetes; este año 2020 con el lema “El personal de enfermería y la Diabetes”.  Iluminar el Cabildo da visibilidad y refuerza el trabajo de concientización.                     

Mi experiencia y compromiso como Diputada Provincial autora del Proyecto mediante el que se declaró de Interés Parlamentario por Resolución N° 252 a las actividades organizadas por el Grupo de Padres, adolescentes y niños diabéticos de Salta (PANDiS); es muy enriquecedora y me hace parte de la tarea de visibilizar en el ámbito Legislativo la problemática de esta enfermedad; y a mis pares en la Cámara de Diputados, plantearles la necesidad de seguir trabajando por la salud y calidad de vida de las personas”. Prof. Isabel De Vita – Diputada Provincial de la Provincia de Salta. 

“Como auxiliar paramédico y payamédica, vengo acompañando desde hace muchos años el trabajo de grandes asociaciones y fundaciones dedicadas al cuidado de la salud. En este sentido, conozco el enorme trabajo de PANDIS en el cuidado, conciencia y tratamiento de personas con Diabetes.  Es una asociación que viene trabajando arduamente desde 21 años, enseñando y capacitando con charlas a padres e hijos de la mano de profesionales. Desde “Yo Participo” valoramos sus ganas de aportar a la sociedad, sobre todo por los niños y el trabajo incansable a nivel provincial, en el interior y capital, porque coincididnos en esta filosofía. Nosotros entendemos que con este reconocimiento venimos a aportar un granito de arena a un cambio importante de nuestra sociedad, de la mano del gran trabajo que realizan.

La iluminación del color azul es esperanza, la unión de todo el mundo y de la lucha. Todos miramos al cielo y pedimos esto: que seamos unidos y luchemos fuertemente…. Nos invita a que trabajemos mancomunadamente…” Sra. Florencia Mora – Concejal y Pta. Comisión de Salud dentro del Concejo Deliberante de Salta.

“La actividad de Iluminación me parece una acción digna de apoyar y replicar, PANDiS lleva 12 años realizándolo con gran éxito y me pone muy feliz haber sido testigo de la versión 2020. Junto a ellos, vamos a trabajar mancomunadamente para llegar con su mensaje bandera a muchos lugares; y sobre todo, en acompañar la concientización sobre la diabetes y sus consecuencias. ¡Hay mucho por hacer!” Sr. José García – Concejal “Yo Participo”

“Este año trajo una doble emoción de alegría, recordando una serie de deseos y aspiraciones que depositamos en estos largos años de trayectoria silenciosa y del obrar en el día a día, sin pedir nada a cambio, con la única intención de transmitir conocimientos y habilidades para las personas que viven con Diabetes, colaborando con la concientización de esta enfermedad, que puede prevenirse en la aparición de nuevos casos y de sus complicaciones.

La iluminación de este año, para mí es una satisfacción de tarea cumplida. Una vez más, honrando con el color azul del cielo sobre un emblema de Salta, como lo es nuestro Cabildo Histórico. Es un importante reconocimiento a las actividades de investigación y terapéuticas de médicos, enfermeras, psicólogos y bioquímicos, entre otros, y a las familias y personas que conviven diariamente con la Diabetes”Dra. Gloria Montagna de De Freijo – Asociación Grupo PANDiS.

Finalmente, agradecemos la participación de las autoridades que se hicieron presentes para acompañarnos en la iluminación virtual 2020:

– Secretario de Servicios de Salud, Dr. Martín Flores Perazzone.

– Subsecretaria de Medicina Social, Lic. Gabriela Dorigato.

– Supervisora del programa provincial de Diabetes, Dra. Silvia Saavedra.

– Coordinadora Jurisdiccional de Sumar, Redes y Proteger, Dra. Noemí Ávila.

 

“Estamos aislados, pero seguimos en movimiento”.

 

Dejá un comentario