Salteños solidarios con su comunidad

By 14 junio, 2020ENTREVISTAS
Por Franco Lucas Mariano.

“La donación de sangre es muy importante dado que la expectativa de vida ha aumentado así como también los accidentes y las enfermedades que requieren de unidades de transfusión”

El día 14 de Junio, como todos los años, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para recordar dicha fecha conversamos con la Dra. Mónica López, quien trabaja en el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia de Salta.

El centro de hemoterapia ubicado en calle Simón Bolívar 687 de nuestra ciudad, fue inaugurado en el año 2009 con el objetivo de brindar un servicio esencial para la comunidad local y alrededores.

Para hablar sobre los inicios de la institución podemos retomar palabras de la Dra. Mónica López quien nos comentó que “en el primer año de trabajo solo se contaba con la donación de sangre de 20 personas que se acercaban por sus propios medios” lo cual habla de la poca cantidad de gente que ofrecía -de manera voluntaria- su sangre para quien la necesitara.

Por ese motivo era necesario lograr que los ciudadanos tomaran conciencia de lo importante que es la donación voluntaria de sangre, y se llevó a cabo iniciativas que consistían en actividades fuera del centro de hemoterapia que tenían como objetivo incrementar el número de donaciones. Para dicha tarea se llevaron a cabo colectas externas, es decir se ubicaron en distintos puntos de la ciudad y del interior de la provincia para que los ciudadanos pudieran acercase a realizar su donación.

Esta iniciativa tuvo resultados muy positivos ya que no solo se logró que muchas personas donen, sino que muchos de ellos se convirtieron en donantes activos que siguen yendo a colaborar, lo cual resalta la relevancia de la actividad externa, que ayudó a promover el trabajo que se hace en el centro. El número de donantes ascendió abruptamente de 20 donaciones anuales a más de 100 por mes, lo que sin lugar a dudas es un gran crecimiento en la región.

Al respecto, es muy importante resaltar lo que menciona la Dra. López cuando nos dice que: “Hoy en día todos podemos necesitar una transfusión, no sabemos en qué momento ni cuándo pero la podemos necesitar”. Recalcando así la importancia de esta iniciativa.

Debido a la situación que atravesamos en la actualidad -a partir de la cuarentena dictada el día 17 de marzo- las actividades públicas que se realizaban anteriormente no pueden ser llevadas a cabo con total normalidad.

Por lo tanto, desde el centro de hemoterapia se está realizando una invitación telefónica a todos aquellas personas que han donado anteriormente y que tengan la voluntad de volver a realizarlo, manteniendo siempre los cuidados necesarios que se requieren hoy en día y el cumplimiento del protocolo implementado por el gobierno y autoridades de salud.

Otra de las tareas que se ha profundizado es el trabajo en los barrios, de esta manera las personas puedan realizar su donación voluntaria en lugares cercanos a su domicilio, evitando así trasladarse a lugares alejados en donde puedan poner en riesgo su salud y la de otras personas.

El trabajo que se viene realizando durante la pandemia no permite trabajar de la misma manera ni tampoco con la cantidad de transfusiones, pero a pesar de todo han continuado acercándose personas a colaborar.

En este sentido,  la Dra. Mónica López menciona que “La respuesta de la ciudadanía es muy buena, y que -en general- la comunidad salteña es muy solidaria” haciendo referencia -que a pesar de las circunstancias actuales- los ciudadanos salteños ha concurrido igualmente para brindar su donación.

Si bien este año no podrá realizarse el agasajo tradicional para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre como se viene haciendo desde hace varios años, se invita a todos los ciudadanos que se acerquen a donar, “no hay mejor manera de recordar y mantener vivo lo importante que es donar sangre, ya que cada donación sirve para salvar una vida”, argumenta la Dra. López.

Asimismo, agrega que “Muchos tienen miedo al dolor, pero no hay nada más doloroso que necesitar”, invitando a que la sociedad siga animándose a donar sangre porque el proceso no es tan doloroso y –en definitiva- no solo le está haciendo un bien a la sociedad sino que el bien es para cada uno de los donantes, y esto se explica de manera muy simple: “el día de mañana uno de nosotros o un pariente cercano puede necesitarla”.

Todas aquellas personas que gocen de buen estado de salud, sean mayores a 16 años y tengan la voluntad de hacerlo; pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 17:00 hs. y los días sábados de 07:00 a 12:00 hs. en el Centro Regional de Hemoterapia Salta, ubicado en calle Simón Bolívar 687 de la Ciudad de Salta.

Dejá un comentario