Un trabajo con esfuerzo tiene sus frutos: PANDiS forma parte de la FAD (Federación Argentina de Diabetes)

By 7 abril, 2018ENTREVISTAS

Entrevista a Judit Laufer (Presidenta de la FAD y madre de un joven de 32 años con diabetes tipo 1).

Por Rita Rodriguez y Omar Acuña.

¿Qué es la FAD?

La FAD es una organización sin fines de lucro que nuclea entidades (con personería jurídica o en trámite) que asisten a personas con diabetes y a sus familiares. Tienen jurisdicción sobre todo el territorio nacional, su alcance es a lo largo y ancho del país. Asimismo, la FAD es miembro activo de la FID (Federación Internacional de Diabetes); y en el desarrollo de todas sus actividades, excluyen cuestiones políticas, raciales o religiosas; ya que el fin último que persiguen es el de incluir y sumar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Diabetes.

¿Quiénes la integran?

La FAD está dirigida y administrada por una Comisión Directiva, integrada por directivos de asociaciones federadas; un Comité Consultor, conformado por profesionales de nivel nacional e internacional; un Comité Honorífico, constituido por ex presidentes de la FAD en reconocimiento de su labor; un Comité Científico, compuesto por médicos de nivel internacional, nacional y regional y asesores de entidades miembros; un Comité de Asuntos Legales, formado por abogados y/o estudiantes de abogacía avanzados a nivel nacional, con el fin de asesorar sobre los deberes y derechos de las personas con diabetes. También poseen Sub-comisiones de tareas tales como Educación, Apoyo a Nuevas organizaciones, Actividad Física, Jóvenes, Red Solidaria, Finanzas, Asuntos Internacionales; Prensa y Difusión.

Todos los miembros de FAD colaboran mediante el conocido voluntariado formal y no cuenta con personal rentado. Cada voluntario en FAD desarrolla tareas de manera: Desinteresada -sin perseguir ningún tipo de beneficio por su ayuda-, intencionada – adhieren a la visión y misión de FAD-  y justificada– responde a una necesidad: la de nuestro prójimo con diabetes-.

¿Desde cuándo funciona y cuál es su objetivo principal?

Dentro del marco institucional de la FAD, su fundación fue el 20 de noviembre de 1972 con el fin de crear una entidad de ayuda y protección al paciente con diabetes. El 18 de agosto de 1973 se aprobaron los estatutos, y se nombró la primera comisión directiva.

Su pilar es la Educación a las personas con diabetes y sus familiares; a profesionales de equipos de salud, y a la comunidad en general. A través de sus miembros responsables, la institución asume el compromiso de colaborar con el paciente para que adhiera a los tratamientos indicados por sus médicos tratantes, enfatizando en la prevención de complicaciones crónicas y agudas, brindando asesoramiento jurídico que permiten a los pacientes asegurar sus derechos en lo que corresponde a su cobertura médica asistencial.

Otros objetivos que persigue son:

– Lograr fortalecer a las personas con diabetes en sus derechos a la salud y a la educación,

– Ofrecer asesoramiento administrativo, pedagógico y jurídico a los directivos de las asociaciones miembros,

– Reafirmar el mensaje científico, asesorar y apoyar  la creación de nuevas asociaciones a lo largo y ancho del país.

¿Qué actividades realizan?

Tienen una fuerte presencia en las Asociaciones Provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires, a través de disertaciones para la comunidad en general: pacientes, familiares, profesionales de la salud y carreras afines, abogados, profesores de actividad física, docentes, personal no docente, obras sociales, autoridades gubernamentales.

¿Cómo conoció al Grupo PANDiS?

Fuimos convocadas junto con la Dra. Silvia Lapertosa; ambas en función de miembros de Sub-Comisión de Educación en FAD, a participar de las Primeras Jornadas Salteñas de Educación Terapéutica allá por agosto del año 2009 y a disertar en el tema: “El rol de la familia de un niño o adolescente con Diabetes”.

Tuve el honor de conocer a la Dra. Gloria de De Freijo, la Dra. Silvia Decarolis y al Dr. Luis Mendivil.

En esa charla, que se brindó a padres de niños con Diabetes, fue donde conocí a quien hoy es una referente de lucha, trabajo, esfuerzo, aptitud y actitud en positivo. Me refiero a la Sra. Maritza Ortega Requena, hoy presidenta de la Asociación PANDiS.

Desde entonces, entre nosotras, hemos mantenido un flujo de contactos telefónicos y e-mails; siempre tratando de optimizar las gestiones, más allá  de ser ambas mamás de un hijo/a con Diabetes tipo 1. Ese sentir fue nuestra motivación a hacer lo que hicimos y juntas seguimos haciéndolo.

¿Qué visión tienen sobre el trabajo que viene realizando la asociación?

Mis creencias acerca de la visión que formé respecto de la Asociación PANDiS se basan en la importancia de las acciones que realiza, cuyos pilares se apoyan sobre la provisión de apoyo a sus miembros y la comunidad en general, reconocer los logros de la organización respondiendo a metas; con lo que han sabido demostrar idoneidad, compromiso, respeto y tenacidad, en cuanto a las prioridades para abordar.

¿Qué significa para usted que hoy PANDiS forme parte de la FAD?

Asociación PANDiS, un ejemplo a seguir, una gestión para acompañar y facilitar. En nombre de la Comisión Directiva de FAD y en el mío personal, somos nosotros los agradecidos de que PANDiS se haya sumado a la gran familia.

¿Cuál es la proyección del trabajo en conjunto con PANDiS?

La razón de ser de FAD, es el conjunto de sus asociaciones miembro para unirse  y re-unirse con la misma finalidad que se persigue: Educar a las personas con Diabetes, y a la comunidad en general. La FAD es una organización abierta al aprendizaje y lo hace mediante el intercambio permanente con las organizaciones.

Un trabajo en conjunto basado en el contacto permanente, para que las distancias solo sean geográficas, que las planificaciones de tareas se vuelvan motivo de consulta, que se cuente con el respaldo a la gestión para realimentarnos en el accionar, manejar y reafirmar el mensaje científico con información académica. “¡Hacerlo juntos que mejor!”

Un abrazo afectuoso y agradecido a cada uno de los miembros de la Asociación PANDiS y uno que nos envuelva a todos.

Dejá un comentario