Una mirada hacia el futuro

By 11 octubre, 2018ENTREVISTAS

Entrevista a Marcelo Gómez

Profesor de la Escuelita Las Juntas en Guachipas

Por Daniela Mamani y Omar Acuña.

¿Qué es la escuela Las juntas, y donde se encuentra?

Es un establecimiento donde se acompaña el aprendizaje y el desarrollo de niños con diferentes dificultades; y va desde el nivel inicial hasta séptimo grado con jornada completa y cuenta –además- con un albergue. La institución es conocida como Escuela Rural N°4405 “Combatientes de Malvinas”, de gestión pública de 4ta. Categoría, situada en el paraje Las Juntas, Departamento Guachipas.

¿Cómo está conformado y cómo se trabaja con los chicos?

La escuela está conformada por Ana Cristina Mamani (Directora), quien está a cargo de los chicos de primero a cuarto grado, yo soy responsable de quinto a séptimo grado; y los otros profesores itinerantes de nivel inicial. Asisten 21 alumnos, de los cuales 10 se alojan en el albergue. Se trabaja reforzando diferentes áreas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ajedrez, títeres, revistas escolares -entre otras cosas- de ocho a doce con áreas y de dos a cinco de la tarde con diferentes talleres.

¿Qué métodos o actividades realizan para mejorar el aprendizaje de los niños?

  • Se utilizan diseños curriculares, donde están organizados los contenidos por áreas y por grados.
  • Los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
  • PEI (Proyecto Educativo Institucional) donde está todo sobre la escuela: objetivos, fundamentación, problemática, trabajo en red, etc.
  • Aprendizajes a partir de proyectos interdisciplinarios (ferias de ciencias, ajedrez, cerro cuevas pintadas, robótica, computación, etc.)

¿Qué condiciones mejoraron para su desarrollo?

Se trabaja con una enseñanza más personalizada, con monitores constantes de acuerdo al proceso de aprendizaje, con una comunicación permanente con los padres, con una mejora en el menú de la escuela (incorporando distintas variedades de verduras y frutas).

¿Cómo conocieron al Grupo PANDiS y cómo trabajan en conjunto?

Conocimos a Grupo PANDiS a través de los médicos municipales que efectuaron donaciones al establecimiento. Nos colaboraron con mantas para los chicos en una temporada tan necesaria como el invierno, y trabajamos en conjunto con acciones que promuevan la necesidad de los niños de la zona con escasos recursos.

¿Qué proyectos tienen a futuro y cómo se vive esta experiencia con ellos?

Los proyectos que tenemos a futuro son: mejorar la calidad educativa de los niños, crear un kiosco saludable y poder gestionarles un transporte (que los pueda trasladar, ya que -llegar a la escuela- les toma 4 horas a caballo).

Esta experiencia se vive de una manera agradable y donde el amor es recíproco, más que nada porque se comparte y se convive con los chicos. Además, se involucra mucho a la familia y a los amigos solidarios que se fueron incorporando, que -gracias a Dios- cada día son más.

Dejá un comentario