Una vocación de servicio y cuidado

By 12 mayo, 2021ACTUALIDAD
Por Rita Rodríguez.

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, por ello entrevistamos a Nancy Cayampi (MP 8008) y a Ezequiel Delgado (MP En Trámite); quienes son enfermeros de profesión y colaboran con nuestra asociación aproximadamente hace cinco años y lo hacen con toda la pasión por su profesión.

¿Hace cuánto que se dedica a la enfermería y en donde ejerce actualmente?

Nancy: Hace un año me recibí de enfermera, soy nuevita en esta profesión. Siempre trabajé con pacientes adultos-mayores en Geriatría; y actualmente, realizo atención domiciliaria

Ezequiel: Hace poco tiempo me recibí de Enfermero Profesional, pero debo decir que la enfermería es mi vida; me enorgullece saber que mis conocimientos ayudarán a muchas personas. Actualmente, estoy en el Centro Médico Fundación Urkupiña, además colaboro con mis vecinos cuando requieren asistencia y constantemente estoy ayudando en lo que puedo a fin de la recuperación de su salud, como así también mejorar su calidad de vida.

Fotos de archivo. Año 2018.

¿De qué manera conoce al Grupo PANDiS?

Nancy: Recuerdo que fue durante mi paso como estudiante de enfermería en el Instituto Ramón Carrillo. Siempre suelen armar una carpa al frente de la Catedral para colaborar y Maritza se acercó a conversar y nos propuso formar parte de la asociación. En ese momento nadie se animaba y yo tomé el compromiso y fue muy lindo haber aceptado; realmente Maritza es muy buena persona, una mujer trabajadora que hace que la salud se difunda y se dé a conocer lo que es trabajar con pacientes diabéticos.

Ezequiel: Conocí al Grupo PANDiS en el año 2017, durante la Novena del señor y la Virgen del Milagro -en mi transcurso como estudiante-. La institución había montado un puesto sanitario en el cual realizamos control de signos vitales. En colaboración para el CLUB DE LEONES en el Control de Tensión Arterial y Glucemia fue donde conocí a Maritza (Presidenta del Grupo PANDIS) y Nancy (enfermera). Desde ese día comenzó una gran relación profesional, llena de nuevos conocimientos, ganas de seguir aprendiendo y ayudando a todas las personas que lo requieran, ya sea para prevenir la enfermedad de la Diabetes o apuntar a una buena calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo fue su experiencia en este lapso de pandemia?

Nancy: Yo trabajé durante la pandemia y no paré durante todo ese año. En el año 2020 trabajaba en Geriatría del Hospital del Milagro y fue enfrentar, más que nada, el miedo en lo que iba a pasar con todo esto; de un momento a otro surgió y apareció el virus acá en Argentina propagándose en la totalidad del país. Fue una experiencia bastante particular de la cual aprendí mucho.

Ezequiel: Fue complicado, sin embargo, teníamos que ser fuertes, dejar de lado el temor y servir a los que requerían ayuda, es lo que acontece a esta profesión. Con la incertidumbre del contexto y lo que implicaba la situación, atendíamos a nuestros pacientes y dábamos hasta el último suspiro de nosotros a fin de que esa abuela, madre, padre, o hijo regrese a su hogar.

Fotos de archivo. Año 2017.

¿Qué consejo podría brindar teniendo en cuenta el contexto sanitario actual?

Nancy: Cumplir con todos los protocolos establecidos como ser el lavado de manos, el uso de barbijo, del alcohol en gel, cuando uno estornuda tratar de usar el antebrazo y respetar el distanciamiento social. Yo creo que de esa manera podemos ayudar a que no se propague el contagio, y por ende ayudamos a todo el sistema sanitario.

Ezequiel: Y el único consejo es que no decaigamos, que sigamos poniendo ese granito de arena entre todos a fin de salvar vidas.  Nos cuidemos, usemos las barreras de bioseguridad, pensemos en nuestra familia, nuestros hijos, en nuestra propia salud, no creer en que somos inmunes a esta enfermedad, porque después será tarde para arrepentirnos, estamos a tiempo de tomar conciencia.

Dejá un comentario