Viajar y llevar más educación para la salud

By 4 octubre, 2017CAPACITACIÓN

Continuamos con las Charlas de Capacitación a cargo de la Comisión de Profesionales Comunitarios del Colegio de Médicos de Salta, Grupo PANDIS y la Secretaria de Deportes de Salta. En esta oportunidad, viajamos a la localidad de Iruya para poder trabajar con los miembros de la comunidad, y de esta manera, capacitar para prevenir.

Por Omar Acuña y Jennifer Rech Bravo.

Desde principios de este año, el equipo de la Comisión de Profesionales comunitarios del Colegio de Médicos de Salta, se reunió con Luis Cruz (Profesor de Educación Física), con quien planificaron la presentación que se realizó el 1 y 2 de Septiembre. “¿Cuál es la situación, y cuáles son los problemas detectables? Me interesa conocerlos a través de un referente, que es quien nos puede describir la situación y de esta forma, podemos llevar algo que realmente le sirva a la comunidad, nos comentó el Dr. Juan Carlos Larrahona. De la primera reunión que mantuvieron con el Profesor Cruz, resaltó que “muchas veces sólo vemos la punta del iceberg, y hay que hacer foco en radicar las razones principales de las problemáticas”.

La iniciativa de poder llevar nuestro trabajo a más lugares, nos condujo a esta cálida localidad, donde los ciudadanos pudieron participar de demostraciones de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y Factores de Riesgo, realizarse controles de peso, talla, contorno de cintura, masa corporal, fuerza y también pudieron acceder a controles de presión arterial, cada una de las personas que participaron en esta actividad.

Nuestro único objetivo es que a través de estas actividades la comunidad sea empoderada y trabaje con la guía de los profesionales para salir adelante. El empoderamiento se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y salud, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones. Para nosotros el  término empoderamiento cobra fuerza en la medida que las personas se dan cuenta de las decisiones que tienen que tomar para recobrar el control de sus vidas.

Queremos seguir creciendo y llegar a cada vez más localidades, siendo ésta una invitación a contactarse con nosotros todas aquellas personas que estén interesadas en que llevemos capacitaciones y talleres a su localidad. Así como el Profesor Luis Cruz, quien se interesó en llevar educación para la salud a Iruya.

Todos podemos ser agentes de cambio, solo hay que animarse.

Dejá un comentario