Vocación al servicio del prójimo

By 16 abril, 2021ENTREVISTAS
Por Omar Acunia.

Hoy se celebra el Día del Médico Salteño, fecha que fuera instituida en conmemoración al natalicio de un importante médico salteño, destacado profesional por su ejercicio de la medicina, la docencia y la investigación, cuya trayectoria fuera reconocida no solo a nivel nacional sino también en el exterior de nuestro país: el Dr. Arturo Oñativia.

Se reconoce la labor de aquellas personas que destinan largos años de su vida a la formación y práctica profesional para brindar atención médica de calidad, trabajando por más salud y una mejor calidad de vida para la población de nuestra provincia.

Hemos contactado al Dr. Juan José Loutayf Ranea (MP 1.218), Médico Clínico y que actualmente se desempeña como Presidente del Colegio de Médicos de Salta, quien nos deja el siguiente mensaje: “Desde joven, uno ya decide cual va a ser la orientación del futuro de su vida, orientación que se toma por distintas influencias (familiares, laborales de personas cercanas, marketing de los medios de comunicación y redes sociales); pero lo más importante -porque seguro persiste a lo largo de toda la vida- es la decisión vocacional. Elijo un oficio, una carrera solo porque me nace desde adentro del alma. El elegir ser médico es una decisión de vida, es un proyecto de futuro de estar al servicio del prójimo, y actualmente, en la Provincia de Salta, tenemos cerca de 3600 médicos que eligieron esta profesión, por vocación”.

“El 16 de Abril de 1914 nacía Arturo Oñativia, un salteño que a lo largo de los años se transformó en un dignísimo médico salteño, con proyección nacional e internacional. Es un día más que importante para nuestra Institución, y -por ende- para cada uno de los médicos salteños, ya que el Dr. Arturo Oñativia fue un permanente luchador por la defensa de la salud pública en Argentina (fue Ministro de Salud Pública de la Nación durante la Presidencia del Dr. Arturo Illia)”.

“Su labor se caracterizó por la honestidad intelectual y material, fue impulsor de la docencia y capacitación de los médicos (especialmente en Salta) y fundador del actual Hospital Oñativia de nuestra Capital, centro asistencial y de formación de jóvenes médicos, reconocido ejemplo en el Norte Argentino”.

Aprovechando la oportunidad, le consultamos al Dr. Loutayf sobre el panorama actual, quien nos comenta que: “En estos tiempos de pandemia, nuestra Institución reconoce el esfuerzo titánico de todos los colegas médicos -de Capital e Interior-, quienes luchan contra un enemigo feroz y desconocido, el Coronavirus. Trabajaron las 24 hs del día, tratando de asistir a los pacientes afectados en esta pandemia y no siempre con todos los elementos necesarios para luchar y salvar vidas, muy especialmente en el Interior de la Provincia. Nuestro Colegio permanentemente agradeció este esfuerzo tremendo de los colegas”.

“Además del empeño de recurso humano médico en superarse en su formación permanente a través de las 2 ofertas de capacitación del Colegio (Sistema de Educación Médica Continua -en conjunto con Círculo Médico de Salta- y Cursos de Post Grado) es importantísimo el apoyo a la Medicina Interna que brindan los avances tecnológicos, que -día a día- ayudan al diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías”.

Finalmente, el Dr. Juan José Loutayf Ranea nos deja una reflexión: “Tengo el orgullo, el honor, y la satisfacción de ser actualmente el presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Salta. Es la Institución madre de todos los colegas de la Provincia y para poder ejercer en nuestro territorio, todos deben tener la matricula que únicamente la otorga esta institución. Gracias a Dios, con el apoyo y esfuerzo de todos y cada uno de los médicos salteños, tuvo un importantísimo crecimiento tanto en lo institucional como en su infraestructura. Es importante destacar el crecimiento de ofertas de capacitación -a través de los sistemas de Educación Médica Continua y Postgrado- a las que pueden acceder cada uno de nuestros colegas”.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los profesionales de nuestra provincia, en este día tan especial y emotivo y vaya nuestro agradecimiento por tan dedicada entrega.

Dejá un comentario