Por Omar Acunia.
El 2 de mayo se celebra el Día Nacional del Médico Urólogo, por este motivo conversamos con el Dr. Juan Pablo Caprini. Especialista en Urología (UBA. MN 120.493 / MP 5.715).
Dentro del marco de esta celebración nos pareció muy importante destacar la importancia de esta especialidad sobre todo a la hora de la prevención y control, como un gran aliado de la Salud.
– ¿Nos podría describir qué es la Urología y cuáles son los inconvenientes de salud que trata?
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos.
Las principales enfermedades urológicas son los tumores y los traumatismos de órganos genitales, infecciones, litiasis (formación de cálculos o piedras), las estenosis, las malformaciones renales y de la vía urinaria, la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata, la disfunción eréctil, la infertilidad; así como otros inconvenientes en genitales masculinos y femeninos.
– ¿Tienen alguna relación la Urología y la Diabetes?
Las complicaciones sexuales y urológicas de la diabetes suceden por el daño que esta patología puede causar sobre los vasos sanguíneos y los nervios. Tanto hombres como mujeres pueden tener dificultades sexuales, y más de la mitad de pacientes con diabetes tienen disfunción vesical debido al daño de los nervios que controlan la función de la vejiga; y puede tener un efecto impactante en la calidad de vida de las personas. Los problemas de la vejiga comunes en hombres y mujeres con diabetes incluyen:
- Vejiga hiperactiva. (Frecuencia urinaria, Urgencia urinaria, Incontinencia)
- El control inadecuado de los músculos del esfínter.
- Retención de orina.
– ¿Cuál sería la edad ideal para hacerse controles y en qué consisten?
Entre los 40 y 45 años para los síntomas de HPB (Hiperplasia Benigna de Próstata), a los 50 años para el control y prevención del cáncer de próstata; y a los 40, si tienen antecedentes familiares relacionados.
Los controles corresponden a: una Historia clínica urológica, Estudio de sangre de rutina con PSA, Ecografía renal, vesical y prostática con residuo post miccional, Flujometría y Cuestionario IPSS.
– En los tiempos de Pandemia que vivimos ¿se incrementaron patologías relacionadas con su especialidad?
Se incrementaron las consultas por síntomas de prostatitis o proceso inflamatorio prostático, asociados al sedentarismo, consumo de alcohol, café, picante y estrés que juega un papel importante en la fisiopatología de esta enfermedad que afecta al hombre.
– ¿Cuál es el motivo que lo llevó a especializarse en Urología?
Desde la Facultad de Medicina me incliné por esta especialidad quirúrgica. Fui ayudante en las cátedras de Anatomía e Histología, y ayudé en el servicio de cirugía general del Hospital Córdoba, para conocer más sobre esta especialidad. Con el avance tecnológico la cirugía dejó de ser tan invasiva y se redujo el tiempo de recuperación.
Me forme en cirugía video laparoscópica y mínimamente invasiva, con las cuales podemos resolver las afecciones relacionadas con la próstata como el cáncer, malformaciones de la vía urinaria y enfermedad litiásica o cálculos de la vía urinaria.
¿Qué significa en su vida cotidiana y a nivel profesional?
Hay que lograr tener un equilibrio entre la medicina y la familia. Muchas veces no se puede. Es una profesión de servicio y los llamados telefónicos y mensajes para poder responder una consulta o emergencia no se pueden suspender o dejar de lado. Las cirugías de guardia, las consultas a la madrugada por alguna emergencia; están presentes y lo estarán hasta que uno deje de ser médico.
En lo profesional, me trajo muchas alegrías y tristezas; pero sin dudas, más alegrías y satisfacciones, en relación al esfuerzo que uno invierte en formarse para estar lo más calificado posible para desarrollar diferentes tipos de cirugías, atender y resolver las patologías que uno enfrenta todos los días. Muchos años de esfuerzo plasmados en una consulta o una cirugía exitosa.