“Una Babu de Hierro”

By 27 octubre, 2018ENTREVISTAS

Entrevista a Griselda Velardez de Latini, abuela de Martín (paciente con diabetes tipo 1).

Por Daniela Mamani y Omar Acuña.

“El tiempo enmarca los sueños donde mi infancia recorro, recuerdo ese pasado y consejos olvidados…
El tiempo tiñó mis cabellos… recuerdo mis travesuras y mis risas por el campo, el perfume de las rosas y de los cañaverales…
Hoy ha pasado el tiempo, los años me han entregado y sembrado con ternura los más preciados momentos que jugabas a mi lado…
Escribiré con cariño las páginas de tu historia con una palabra tuya dulcemente balbuceada Babu, Babu así me llamabas y así me llaman”.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy viuda, tengo 71 años, tengo dos hijas llamadas Daniela y Milagros. De la última tengo tres hermosos nietos: Lucas el mayor, María Emilia la más chica y mi queridísimo Martín el del medio (que tiene Diabetes) … “los tres son unos cerebritos”

¿Cómo Martín tomo su enfermedad y que reacción tuvo su familia frente a esto?

Martín tenía 14 años y por aquel entonces, iba al colegio. Al principio se asustó, y lloró (como todo niño) porque tenía miedo, porque lo querían internar. Faltó una semana al colegio, pero después volvió a su rutina de siempre. Para su mamá fue un golpe muy fuerte también, pero con el tiempo aprendió a no tenerle miedo, sino a ayudarlo a convivir con ella.

¿Qué consejos (como abuela) le dio a Martín?

Que no hay que tenerle miedo a la Diabetes, ni a ninguna enfermedad, que sea siempre positivo y que esa amiguita que se llama Diabetes lo va a acompañar siempre, pero que tenga la seguridad que algún día va a salir algo que ni siquiera se va a tener que pinchar en un futuro…

¿Qué es hoy de la vida de Martín?

Martín hoy tiene 18 años. Es un chico fuerte, activo, positivo y muy responsable. Estudia en la Universidad Católica de Salta, es su primer año en la carrera Ingeniería en Informática; por ser un chico muy aplicado y un excelente alumno en el secundario consiguió media beca, habla muy bien el inglés y en sus ratos libre le gusta ir al gimnasio.

¿Cómo conoció a Grupo PANDiS Salta?

Por la doctora Gloria de Freijo, quien atiende a mis hijas desde hace tiempo. Ella me recomendó que vayamos a ver a Maritza y bueno… la fuimos a ver y desde ahí entablamos una relación muy linda.

¿Qué consejo le daría a alguien que le detectaron Diabetes?

Que no se desespere, que no tenga miedo, que no pierda la calma y que sobre todo sepan que está la insulina y es accesible para aquel que la necesite y que no están solos en esta lucha porque hoy en día hay todo tipo de ayuda.

Unirse a la conversación 1 Commentario

  • Sofia Cox dice:

    Hermosa historia, a mi también en la adolescencia se me despertó la diabetes, por un estrés familiar.
    Doy gracias a Dios haber ingresado al hospital Oñativia, gracias al equipo de Oñativia y Pandis, hoy estoy mejorando mi calidad de vida. Me siento muy acompañada y eso me da tranquilidad, ya que es una enfermedad, difícil de llevar, muchas graciass 🙏 💕 😘

Dejá un comentario