Informarse es salud

By 24 junio, 2019CAPACITACIÓN

“Nos hacen sentir partícipes como agentes de la salud”

Por Yamila Salazar.

El lunes 13 de mayo, se llevó a cabo una conferencia abierta en el Centro Cultural de Las Lajitas, desde las 9 de la mañana hasta las 12:30 hs. del mediodía. El evento organizado por el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, estuvo dirigido a todos los vecinos de esta localidad, y en particular a los profesionales del ámbito de la salud.

En el transcurso de la actividad, participaron el personal de salud del Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, numerosos docentes, maestros y profesores de educación física, y representantes de las fuerzas de seguridad, como policía y gendarmería (con sede en lugar y miembros activos de la comunidad). El Grupo PANDiS –también- estuvo presente, representado por Maritza Ortega Requena.

Durante la capacitación diferentes especialistas realizaron exposiciones acerca de diversas temáticas tales como los hábitos saludables, la diabetes, la obesidad, los factores de riesgo de dichas enfermedades y la nutrición.

Por otra parte, se habló sobre enfermedades transmitidas por mosquitos: el Dengue, la Chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla; y de las medidas de prevención respectivas. La charla también abordó la temática de las adicciones y sus consecuencias, y la importancia de trabajar en la prevención.

Además en la capacitación se brindó una charla en relación a la salud mental, destacando la relevancia del apoyo psicológico dentro de la comunidad. Y por último se resaltó el valor de realizar actividad física en las distintas edades y mantener pausas activas.

Para adentrarnos en profundidad sobre los objetivos de la charla efectuada, compartimos a continuación las entrevistas realizadas al Dr. Eduardo Díaz, gerente del Hospital Esperanza Burgos de Aguirre y encargado de la organización de la capacitación; y a Mónica Gualampe, profesora de Educación Física, quien participó el año pasado durante las jornadas de diabetes en la UNSa.

Entrevista al Dr. Eduardo Díaz

¿Cómo se enteró de la capacitación?

Me enteré de la capacitación por medio del Colegio de Médicos y por Maritza Ortega que publicó acerca de las actividades que se podían desarrollar en el interior de la provincia.

¿Qué lo motivó a pedir que se desarrolle esta actividad en Las Lajitas?

Lo que me motivó fue que se presentan muchas necesidades dentro del interior, en cuanto a especialistas de la salud para poder atender a cada ciudadano.

¿Qué problemas observó en la comunidad de Las Lajitas para solucionar?

Uno de los problemas que existen en la comunidad es el tema de que no tenemos especialistas, somos 8 médicos generales que atendemos todos los casos. Y otra cuestión que se presenta en Las Lajitas es la de las enfermedades no transmisibles; pero gracias a esta capacitación se pueden informar tanto los profesionales como la comunidad.

¿Qué actividades se desarrollaron?

Se dieron distintas charlas informativas, e inclusive se habló de un tema que resulta importante para nuestra comunidad hoy en día, el tema del Dengue. Se informó de esta enfermedad, de sus tratamientos, y cómo se la puede prevenir.

A su criterio ¿Qué fue lo más importante de la capacitación?

Lo más importante fue el compromiso de los profesionales, tanto el Ministerio de trabajo en conjunto con las instituciones provinciales y privadas, como el Colegio de Médicos o PANDIS. Eso es sumamente importante, para trabajar y llevar adelante la salud del pueblo.

Entrevista a la Prof. Mónica Gualampe

¿Cómo se enteró de la capacitación?

Me enteré porque lo difundieron en nuestra comunidad. Yo trabajo en una escuela en Río del Valle, que queda a 5 km de Las Lajitas. La directora de la institución consideró que yo asista a la capacitación porque soy profesora de Educación Física.

¿Qué le parecieron las actividades que se llevaron a cabo?

Las actividades fueron muy participativas y resultó ser un excelente encuentro por parte de los profesores, que fueron del Colegio de Médicos. Me pareció excelente el apoyo por parte de Maritza del Grupo PANDIS; y pude observar motivación por parte de las personas que asistieron ya que surgieron muchas preguntas. Hubo una retroalimentación importante durante toda la charla.

¿Qué considera que fue lo más llamativo del encuentro?

Lo que me pareció más llamativo es que se estén realizando este tipo de actividades en el interior de la provincia. Esta difusión y este tipo de encuentros nos hacen sentir partícipes como agentes de la salud, y queremos continuar capacitándonos.

Dejá un comentario